Un edema óseo es la acumulación de líquido de origen inflamatorio en el interior del hueso.

El hueso está formado por una capa externa copacta y dura ( cortical ) y una zona menos densa ( trabecular ). En la zona trabecular existen una gran cantidad de vasos sanguíneos que , debido a un traumatismo se pueden romper y provocar un sangrado e inflamación de la zona.

edema oseo

Es de vital importancia reposar este tipo de lesiones ya que si el tejido no cicatriza adecuadamente , corremos el riesgo de provocar una fractura por estrés. Estas lesiones se pueden alargar hasta los 6-8 meses de duración, sobretodo si no se tratan de manera correcta.

Solemos encontrar los edemas óseos en articulaciones y huesos de carga como pueden ser : metatarsianos , calcáneo , atrágalo , rodilla …

Las practicas deportivas más comunes que pueden provocar este tipo de lesión son : fútbol , depotes de contacto , running , entre otras.

La sintomatología de un edema óseo la evidenciamos como un dolor localizado en la zona dañada que aumenta al incrementar la carga y disminuyendo normalmente con el reposo, a no ser que esté en fase muy aguda , que también podría doler en reposo.

Para diagnosticar adecuadamente un edema óseo, a parte de la sintomatología, es necesaria la realización de una resonancia magnética (RM). Mediante una radiografía no podemos observar el líquido ni las partes blandas.

En cuanto al tratamiento de este tipo de patologías , como ya hemos dicho, es fundamental el reposo así como la activación circulatoria de la zona. Desde nuestro centro creemos que la mayor eficiencia en este tipo de lesiones es la diaterpia capacitiva ( INDIBA ). Otras alternativas para este tipo de lesión:

• Magnetoterapia + hielo ( Mínimo 1h de magnetoterapia por sesión )
  • Láser de alta potencia
  • Aplicación de baños de contraste
  • Iontoforesis

Una vez que el paciente refiere mejoría, lo ideal sería in incrementado las cargas de la zona progresivamente mediante la supervisión de un terapeuta cualificado.