La Tendinitis del supraespinoso es una inflamación del tendón del músculo supraespinoso.

Esta inflamación produce dolor en la articulación, sobretodo en la parte anterior del hombro que es donde se inserta dicho tendón. A su vez, encontramos una limitación en la movilidad a la hora de flexionar y separar el brazo.

Es posible que si la tendinitis se alarga en el tiempo o si la afectación del tendón es considerable, la persona afectada note una sensación de pérdida de fuerza a la hora de levantar el brazo. Esto es debido a que los tendones son los que dan la movilidad a nuestras articulaciones. Por lo tanto, si nuestro tendón está afectado, nuestra capacidad para mover esa articulación, va a disminuir.

Las tendinitis del supraespinoso suelen estar asociadas a una alteración de la estructura del tendón y no solo a una inflamación del mismo. A esta alteración se le denominaría tendinosis.

Las tendinosis suelen ser la causa de una lesión alargada en el tiempo.

Aquí una imagen del músculo supraespinoso:

supraespinoso

El hombro es una articulación en la que se insertan varios músculos que, junto con el supraespinoso, conforman el ” manguito rotador ” ( se le da ese nombre ya que tiene la misma forma de un manguito ).

Las fibras de estos músculos se solapan unas sobre otras por lo que la tendinitis del supraespinoso, suele ir acompañada de una afectación de otras estructuras. La más comunes suelen ser : la cabeza larga del bíceps braquial, el músculo subescapular , las fibras del pectoral mayor y el músculo deltoides entre otros.

Es muy importante realizar un buen diagnóstico por imagen de la zona para ver la afectación de estas estructuras. De esta manera se va a poder realizar un seguimiento y tratamiento mucho más eficiente.

Las recomendaciones en este tipo de lesiones son :

– hielo en la zona articular del hombro ( durante 5 – 10 min / 3 veces al día )

– Reposo de la zona ( evitar mover el brazo lo máximo posible en las primeras fases de la lesión )

Una vez que la fase aguda de dolor ha pasado, es muy importante que este tipo de lesiones las controle su fisioterapeuta de confianza.

Desde nuestro centro aconsejamos que este tipo de patologías se traten adecuadamente ya que de otra manera nos pueden provocar una lesión mucho más compleja y costosa.